En este proyecto se
realizaron diversas metodologías de análisis, las cuales se describen a
continuación:
Análisis
del flujo de operaciones: Muestra de manera detallada cada
proceso de la producción, desde el comienzo en donde se relaciona con el
proveedor hasta la entrega del producto final al cliente, además describe las
relaciones de cada proceso o etapa que intervienen en la parte operativa de la
empresa, la cual representa la parte modular de ella (Berger, C. y Guillard, S,
2001)
Diagrama
de operaciones de proceso: Muestra la secuencia cronológica
de todas las operaciones, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a
utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la
materia prima hasta el empaque del producto terminado. Señala la entrada de
todos los componentes y subconjuntos al conjunto principal. De igual manera que
un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como
ajustes, tolerancia y especificaciones. El diagrama de operaciones de proceso
permite exponer con claridad el problema. La información necesaria para
elaborar este diagrama se obtiene a partir de observación y medición directas.
Es importante que los puntos exactos de inicio y terminación de la operación en
estudio, se identifiquen claramente (Márquez, 1996).
Diagrama
de Flujo de Proceso: Es una representación gráfica de la
secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las
esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso. Incluye además,
la información que se considera deseable para el análisis, por ejemplo el
tiempo necesario y la distancia recorrida. Sirve para las secuencias de un
producto, un operario, una pieza, etc., (Hernández Orozco, Carlos, 1996).
Diagrama
de recorrido: Es un esquema de distribución de planta
en un plano bi o tridimensional a escala, que muestra dónde se realizan todas
las actividades que aparecen en el Diagrama de Proceso de Flujo (DPF). La ruta de los movimientos se señala por medio
de líneas, cada actividad es identificada y
localizada en el diagrama por el símbolo
correspondiente y numerada de acuerdo con el DPF (Martínez Enríquez, Miguel Ángel, 2009).
Diagrama
de cadena: La cadena de valor es el sistema por medio del cual
las empresas van añadiendo valor a sus productos o servicios. Se basa en la
premisa que la ventaja competitiva se la obtiene al optimizar los principales
procesos de la empresa, es decir, aquellos procesos que forman parte de la
cadena de valor de la empresa. El concepto de la cadena de valor es un modelo
que clasifica y organiza los procesos del negocio con el propósito de organizar
y enfocar los programas de mejoramiento. Los procesos que forman parte de la
cadena de valor impactan directamente en los productos y/o servicios que el
cliente consume; Los procesos que forman parte de los procesos de apoyo tienen
un efecto indirecto en los clientes (Galindo, 2009).
Diagrama
de multicolumna: Lista en una fila todos los productos a
elaborar y en una columna todas las estaciones por las que este producto pasa.
También calcula el número óptimo de movimientos y el número de movimientos de
cada producto, sólo que en este caso se cuenta un movimiento por cada estación
sobre la cual se transite o se produzca. El método para calcular la eficiencia
también es la división del mínimo sobre el total de movimientos de cada
producto (Galindo, 2009).
Diagrama
From-To: Es la más eficiente de las tres herramientas ya que
en ella se cuantifica también la distancia del recorrido de cada producto. Es
una tabla donde se colocan las estaciones en filas y columnas, creando una
tabla simétrica. Las columnas siempre son la salida, y las filas la llegada. En
cada casillero “de” una estación “a” otra se cuantifica la cantidad de
movimientos que se realizan por unidad de tiempo y se lo multiplica por la
distancia recorrida. Todos los casilleros de filas y columnas se suman, dando
un total de movimientos (Galindo, 2009).
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